mayo 11, 2013

"El largo viaje de Pirincho Livingston" por Graciela Vega.


Hoy estaba revisando el Oh todo poderoso Panel de Control del blog, y me di cuenta que por alguna extraña razón una de las búsquedas que da como resultado al blog es "Cuentos para leer a bebés", no tengo idea porque, creo que quizá por la entrada que publique más abajo que menciona la hora de dormir de mi hija, pero en fin, viendo esto, me acordé que tenía guardado de mi embarazo un cuento muy especial.
Este cuento no es como los otros, es un cuento para bebes en el vientre materno, así como leyeron; cuando estaba embarazada, solía leer muchos artículos sobre estimulación temprana y diversos temas de ese tipo, y uno de ellos mencionaba que hay escritores que se dedican a hacer cuentos para bebés que aún no nacen. 
Según lo que entiendo para armar estos cuentos los escritores hacer selecciones especiales de palabras, que llevan la historia en un tono suave y pacifico, y esto ayuda al bebé a ajustarse a un ritmo dado, mas suave y más adecuado para sus pequeños cerebritos en formación.
Acá les dejo uno de mis favoritos: 


"El largo viaje de Pirincho Livingston" por Graciela Vega.


El sol parecía apoyado sobre la palmera más alta, como necesitando una siesta. La tarde entrerriana había comenzado calurosa y húmeda. No andaba por allí un ser vivo que no estuviese queriendo largar la chancleta y decir: – ¡basta, no trabajo más!
Pirincho Livingstone sacudió sus plumas y sintió que ya era hora de hacer lo que hacía tiempo venía pensando. Así que miró hacia un lado y hacia otro, vio la repetida rutina de sus parientes dormitando sobre el alambrado y se despidió de ellos sin palabras.
Bajo su plumaje sintió un latido nuevo, mezcla de miedo y valentía.
Volar lejos.
Pirincho era un pájaro curioso desde pichón. Muchas veces había salido del nido con intenciones de explorar más allá del árbol donde se reunía la familia. En realidad ya no toleraba más el griterío y las peleas entre ellos, estaba deseoso de conocer el silencio.
La primera vez que oyó hablar de eso fue cuando se acercó al poste donde una Viudita Blanca hacía una pausa en su viaje.
- Perdóneme, pajarita, siempre la veo que anda sola por acá y después ya no la veo. ¿Quisiera decirme dónde está su nido?, le preguntó Pirincho.
- Lejos, muy lejos, donde el silencio es más fuerte que la luz y la sombra, que el día y la noche, que el dormir y el despertar.
La Viudita Blanca no se dio vuelta, como si sus alas negras fueran el escudo para marcar distancia.
- ¿Silencio?, dijo Pirincho poniendo un ala en la cabeza como hacía cada vez que no entendía.
Ella giró el cuello, lo miró, y con voz suave dijo: – con palabras aun no dichas, sin gritos… Y voló perdiéndose entre las palmeras.
Pirincho Livingstone quedó mudo, pensando.
Después de varios días sintió un deseo profundo de conocer ese silencio del que le había hablado la Viudita.
Y voló en su búsqueda. Usó la brújula del instinto. No subió tan alto, aleteó despacio. Mirando, descubriendo cada cosa a su paso. Sin preguntas. Encontrando…
Se sintió raro. No tenía el nido de siempre. Pero estaba seguro de que lo que quería conocer era más fuerte de lo que tenía que soportar. Aprendió a cuidarse.
El calor ya no fue calor, sino abrigo. Pirincho respiró profundo. Estaba en pleno vuelo.

1 comentario:

  1. Despues de leer el topico y el relato, me atreveria a decir que no encuentro ninguna conexion entre todas las palabras de la historieta y la tesis que las palabras han sido seleccionadas por sus propiedades de fonetica y ritmo y que eso conlleva al estimulo del bebe. No hay nada de especial en las palabras del relato. El estimulo posiblemente lo transmiten los sentimientos tiernos y amorosos que la madre transmite mientras lee junto a la cadencia de la voz que resuena por la superficie del vientre y en eso si veo conexion.

    ResponderEliminar

¿Opiniones?, ¿Comentarios?, Tu feedback construye un mejor blog.

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #Flare
Licencia de Creative Commons
El Mundo En Transparente by Paola Flores is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://elmundoentransparente.blogspot.com.